viernes, 27 de agosto de 2010

1a Ley de Newton y movimiento rectilíneo uniforme.

La primera ley de Newton señala que "Todo cuerpo continua en su estado de reposo o velocidad uniforme en línea recta a menos que una fuerza neta actué sobre él y lo obligue a cambiar ese estado". Esto contrasta con lo que creyó Aristóteles, quien pensaba que se necesitaba una fuerza continua para mantener un objeto en movimiento sobre un plano horizontal.

Fuerza resultante cero,(vectores desde un punto de vista operativo, diferencia entre vector y escalar).

Fuerza resultante cero significa que la suma de todas las fuerzas actuantes en un cuerpo son iguales a cero. Esto es que por cada fuerza en un sentido, hay una en senido opuesto que la "cancela" (3ra ley de newton). un cuerpo con fuerza resultante cero esta en reposo absoluto o moviendose con velocidad constante (sin aceleracion, ya que si hay aceleracion y hay masa, entonces hay fuerza F=ma)

Interacciones y fuerzas, aspecto cualitativo.

Se llaman interacciones a las acciones mutuas que los cuerpos ejercen unos sobre otros. Los cuerpos interaccionan por parejas, de tal forma que los dos participantes representan papeles semejantes. Para la física, todos los seres vivos y no vivos interaccionan.
La interacción entre dos cuerpos A y B se traduce en dos fuerzas: la que el cuerpo A ejerce sobre el cuerpo B y la que el cuerpo B ejerce sobre el A.

Mientras que el concepto de interacción requiere un sujeto doble (A y B interaccionan), el concepto de fuerza sitúa a uno de los cuerpos como sujeto y al otro como objeto: A actúa sobre B y B actúa sobre A.
A nuestro alrededor se están aplicando fuerzas constantemente. Unas veces actúan durante un brevísimo espacio de tiempo, en este caso se denominan instantáneas, y otras, en cambio, son permanentes.
En cualquier caso, nunca puede haber una fuerza aplicada sobre un cuerpo si no hay otro que se la proporciona. Es decir, las fuerzas son el resultado de la interacción entre dos o más cuerpos.

Aspecto cualitativ es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

Inercia, sistema de referencia y reposo.

La inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él.En Resumen la inercia es la propiedad de un cuerpo a permanecer en su estado de reposo hasta que se le aplique una fuerza.
En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica. La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica.


Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.

En mecánica clásica frecuentemente se usa el término para referirse a un sistema de coordenadas ortogonales para el espacio euclídeo (dados dos sistemas de coordenadas de ese tipo, existe un giro y una traslación que relacionan las medidas de esos dos sistemas de coordenadas).
En mecánica relativista se refiere usualmente al conjunto de coordenadas espacio-temporales que permiten identificar cada punto del espacio físico de interés y el orden cronológico de sucesos en cualquier evento, más formalmente un sistema de referencia en relatividad se puede definir a partir de cuatro vectores ortonormales (1 temporal y 3 espaciales).


En física se considera reposo a un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.
El reposo sólo existe dentro de un sistema de referencia. En el universo no existe el reposo absoluto

miércoles, 25 de agosto de 2010

Sesión 7





􀂃 Fuerza resultante cero, (vectores desde un punto de vista operativo,


􀂃1ª Ley de Newton y Movimiento Rectilíneo Uniforme.






Por equipo definir:

Equipo Inercia, sistema de referencia y reposo. Interacciones y fuerzas,


Aspecto cualitativo.


1 Inercia es el cambio de fuerza repentino para pasar de movimiento a reposo.


Reposo movimiento rectilíneo uniforme que no varia la inercia.


Sistema de referencia es un conjunto de convecciones usadas para calcular la posición y también otras magnitudes físicas.


2 Inercia: la oposición de un cuerpo al ejercer una fuerza sobre ella.


Sistema de referencia: como su nombre lo indica son aquellas que nos sirven para medir posiciones u otras magnitudes físicas reposo: es cuando un objeto tiene velocidad igual a 0.


3 Inercia es la propiedad de los cuerpos de resistir al cambio de movimiento.


Reposo es el movimiento rectilíneo uniforme, no tiene velocidad.


Fuerza Es la unidad de magnitud física que mide la intensidad del intercambio del movimiento lineal entre dos cuerpos o sistema de partículas-


4 Inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio de movimiento, es decir, es la resistencia al< efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellas.


Sistema de referencia es el conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de objeto o sistema


Reposo estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.


5 Inerciales la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento,


sistema de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio,


Sesión 7 reposo es un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.


6 Inercia es una propiedad en los objetos que se oponen a la fuerza ejercida en ellos.


El sistema de referencia la usa el observador y nos ayuda para medir la posición u otras magnitudes físicas.


El sistema de reposo tiene movimiento rectilíneo uniforme y no tiene fuerza.


3.- A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les solicita que elaboren un esquema, indicando un punto de referencia, la magnitud, sentido y dirección del vector correspondiente.


Ejemplos:


a) Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro5


b) Un alumno del salón de clase a la dirección 2


c) Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos 4


d) Viaje del DF a Europa 3


e) Envío de un satélite de la Tierra a la Luna.1






B)


Dirección


Salón


Magnitudes: distancia (d) y tiempo (t)


Luna




La Tierra


Magnitudes: distancia (d) tiempo (t) masa (kg)



lunes, 23 de agosto de 2010

Recapitulación 2

Recapitulación 2



Resumen del martes y jueves


Equipo Resumen Juego seleccionado


1 Realizamos un medidas la cual practica en clase sobre las magnitudes, organizamos una practica en la cual tomamos medidas de la estatura, peso y edad de los compañeros, el jueves vimos que era un problema y los modelos, también observamos los hechos históricos sobre la física y la tecnología. Rueda de la fortuna


2 El martes realizamos una practica donde manejamos algunas magnitudes básicas, nos pesamos y medimos y graficamos los datos, y el jueves determinamos que era un problema y vimos una línea del tiempo con los principales inventos de la física y comenzamos a planear la practica de un juego mecánico. kilahuea


3 Durante el transcurso de la semana realizamos una práctica en donde el profesor nos dio unos problemas y no pesamos y nos medimos para obtener la respuesta, tomamos fotos de esta práctica.


El maestro nos enseño el planteamiento de los problemas y su resolución.


Vimos una line a del tiempo acerca de algunos inventos en los cuales ha intervenido la física. Troncos locos


4 El martes realizamos un experimento sobre altura, peso, y edad y estudiamos las magnitudes, el jueves vimos lo que era un problema, lo que es un modelo, los hechos históricos y resolvimos algunos puntos sobre el proyecto de la feria. carrusel


5 Martes 17 realizamos un experimento en la clase con relación a las unidades de medida, nos pesamos, nos medimos, e hicimos una grafica y determinamos que era un problema.


Jueves 19 nos hizo responder un ejercicio sobre que es un problema, nos hablo sobre el proyecto final y nos enseño la línea del tiempo de la física. The dark night coaster


6 En la sesión 4 vimos magnitudes y con base a eso realizamos una practica en la cual nos medimos pesamos y calculamos nuestras edades en siglos, también recordamos algunos hechos históricos importantes de la física con una línea del tiempo. Analizamos el método científico y con ello realizamos un trabajo superman


4


Lectura del resumen


Aclaración de dudas

Sesión 4

Sesión 4



¿Cuáles son las magnitudes y unidades de uso cotidiano?






EQUIPO MAGNITUDES UNIDADES


1 Temperatura,longitud,masa,intensidad


Luminosa, volumen, velocidad, tiempo, corriente eléctrica (oC), (KM), (G), (j), (A), (Cm3),(km/h), (s)


2 Velocidad, energía, fuerza, aceleración (m/s) (J) (n) (m/s2)


3 ENERGIA, TIEMPO, VELOCIDAD, MASA, FUERZA, TEMPERATURA (J) (s)(kg) (n) (c)


4 Peso,Distancia,Tiempo,Temperatura. (g)(m)(s)(ºc)


5 Distancia, peso, temperatura, volumen (d) (kg) (oC) (cm3)


6 Longitud, masa, tiempo, temperatura. (m), (Kg), (s), (0 F).


Magnitudes Básicas:


Longitud, Masa, tiempo, m, Kg, segundos.


Magnitudes derivadas, son la combinación de las magnitudes básicas


Ejemplo ladoxlado= Área m.m= m2


Volumen = l.l.l = m.m.m = m3






Actividad de laboratorio 1


Magnitudes y unidades






Calcular la distancia en Km de la suma de estaturas del grupo.






Calcular las toneladas de la suma del peso de los alumnos del grupo






¿Cuántos siglos es la suma de las edades de los alumnos del grupo?


Datos,


Material: Flexometro, bascula, edad en números redondos.






Datos: peso, estatura, edad, se registraron en Excel.

Sesió 5

¿Que es un problema?


Equipo Respuesta

1 Es un contexto que tiene una o varias soluciones

2 Un problema es una situación que afecta a un factor o a varios y se necesita de un a solución determinada

3 Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución

4 Es la necesidad de explicar algo, que proviene de una duda.

5 Es una situación que se nos plantea, en el cual hay que encontrar la solución.

6 Es un tema sintetizado en el cual se elabora una pregunta



Un problema es el resultado de un fenomeno que ocurre en la naturaleza y requiere de una solución.



Hipotesis

Indagar la información

El nombre del juego


Ubicación del juego



Obtener la información

Antecedente histórico.

Principios físicos que intervienen, dimensiones, movimiento, energias que intervienen,

Que sintieron dentro del juego,

Conclusiones.

Bibliografia.

Modelos.

Que es un modelo

Es la representación escrita, física, matematica, esquematica de un fenómeno del a naturaleza.



V = velocidad

D = distancia

Tiempo = t

Relacion velocidad = distancia tiempo V = d/ t modelo matematico.



Hechos Historicos tracendentales de la Fìsica.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Sesión 4

Sesión 4


¿Cuáles son las magnitudes y unidades de uso cotidiano?



EQUIPO MAGNITUDES UNIDADES

1 Temperatura,longitud,masa,intensidad

Luminosa, volumen, velocidad, tiempo, corriente eléctrica (oC), (KM), (G), (j), (A), (Cm3),(km/h), (s)

2 Velocidad, energía, fuerza, aceleración (m/s) (J) (n) (m/s2)

3 ENERGIA, TIEMPO, VELOCIDAD, MASA, FUERZA, TEMPERATURA (J) (s)(kg) (n) (c)

4 Peso,Distancia,Tiempo,Temperatura. (g)(m)(s)(ºc)

5 Distancia, peso, temperatura, volumen (d) (kg) (oC) (cm3)

6 Longitud, masa, tiempo, temperatura. (m), (Kg), (s), (0 F).

Magnitudes Básicas:

Longitud, Masa, tiempo, m, Kg, segundos.

Magnitudes derivadas, son la combinación de las magnitudes básicas

Ejemplo ladoxlado= Área m.m= m2

Volumen = l.l.l = m.m.m = m3



Actividad de laboratorio 1

Magnitudes y unidades

Calcular la distancia en Km de la suma de estaturas del grupo.

Calcular las toneladas de la suma del peso de los alumnos del grupo

¿Cuántos siglos es la suma de las edades de los alumnos del grupo?

Datos,

Material: Flexometro, bascula, edad en números redondos.

Datos: peso, estatura, edad, se registraron en Excel.

5 Ejemplos de hechos historicos trascendentes de la física.

Desde la más remota antigüedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la antigüedad y se basaban en consideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente. Algunas interpretaciones falsas, como la hecha por Ptolomeo en su famoso "Almagesto" - "La Tierra está en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron durante mucho tiempo.
El Siglo XVIII: Termodinámica y óptica


A partir del Siglo XVIII Boyle, Young y otros desarrollaron la termodinámica. En 1733 Bernoulli usó argumentos estadísticos, junto con la mecánica clásica, para extraer resultados de la termodinámica, iniciando la mecánica estadística. En 1798 Thompson demostró la conversión del trabajo mecánico en calor y en 1847 Joule formuló la ley de conservación de la energía.
En el campo de la óptica el siglo comenzó con la teoría corpuscular de la luz de Newton expuesta en su famosa obra Opticks. Aunque las leyes básicas de la óptica geométrica habían sido descubiertas algunas décadas antes el siglo XVIII fue rico en avances técnicos en este campo produciéndose las primeras lentes acromáticas, midiéndose por primera vez la velocidad de la luz y descubriendo la naturaleza espectral de la luz. El siglo concluyó con el célebre experimento de Young de 1801 en el que se ponía de manifiesto la interferencia de la luz demostrando la naturaleza ondulatoria de ésta.
El Siglo XIX: Electromagnetismo y la estructura atómica


La investigación física de la primera mitad del siglo XIX estuvo dominada por el estudio de los fenómenos de la electricidad y el magnetismo. Coulomb, Luigi Galvani, Faraday, Ohm y muchos otros físicos famosos estudiaron los fenómenos dispares y contraintuitivos que se asocian a este campo. En 1855 Maxwell unificó las leyes conocidas sobre el comportamiento de la electricidad y el magnetismo en una sola teoría con un marco matemático común mostrando la naturaleza unida del electromagnetismo. Los trabajos de Maxwell en el electromagnetismo se consideran frecuentemente equiparables a los descubrimientos de Newton sobre la gravitación universal y se resumen con las conocidas, ecuaciones de Maxwell, un conjunto de cuatro ecuaciones capaz de predecir y explicar todos los fenómenos electromagnéticos clásicos. Una de las predicciones de esta teoría era que la luz es una onda electromagnética. Este descubrimiento de Maxwell proporcionaría la posibilidad del desarrollo de la radio unas décadas más tarde por Heinrich Hertz en 1888.

En 1895 Roentgen descubrió los rayos X, ondas electromagnéticas de frecuencias muy altas. Casi simultáneamente, Henri Becquerel descubría la radioactividad en 1896. Este campo se desarrolló rápidamente con los trabajos posteriores de Pierre Curie, Marie Curie y muchos otros, dando comienzo a la física nuclear y al comienzo de la estructura microscópica de la materia.

En 1897 Thomson descubrió el electrón, la partícula elemental que transporta la corriente en los circuitos eléctricos proponiendo en 1904 un primer modelo simplificado del átomo.
El Siglo XX: La segunda revolución de la física


El siglo XX estuvo marcado por el desarrollo de la física como ciencia capaz de promover el desarrollo tecnológico. A principios de este siglo los físicos consideraban tener una visión casi completa de la naturaleza. Sin embargo pronto se produjeron dos revoluciones conceptuales de gran calado: El desarrollo de la teoría de la relatividad y el comienzo de la mecánica cuántica.
En 1905 Albert Einstein, formuló la teoría de la relatividad especial, en la cual el espacio y el tiempo se unifican en una sola entidad, el espacio-tiempo. La relatividad formula ecuaciones diferentes para la transformación de movimientos cuando se observan desde distintos sistemas de referencia inerciales a aquellas dadas por la mecánica clásica. Ambas teorías coinciden a velocidades pequeñas en relación a la velocidad de la luz. En 1915 extendió la teoría especial de la relatividad para explicar la gravedad, formulando la teoría general de la relatividad, la cual sustituye a la ley de la gravitación de Newton.
En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersión de partículas. A los componentes de carga positiva de este núcleo se les llamó protones. Los neutrones, que también forman parte del núcleo pero no poseen carga eléctrica, los descubrió Chadwick en 1932.
En los primeros años del Siglo XX Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la teoría cuántica a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos. En esta teoría, los niveles posibles de energía pasan a ser discretos. En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrödinger y Dirac formularon la mecánica cuántica, en la cual explican las teorías cuánticas precedentes. En la mecánica cuántica, los resultados de las medidas físicas son probabilísticos; la teoría cuántica describe el cálculo de estas probabilidades.

La mecánica cuántica suministró las herramientas teóricas para la física de la materia condensada, la cual estudia el comportamiento de los sólidos y los líquidos, incluyendo fenómenos tales como estructura cristalina, semiconductividad y superconductividad. Entre los pioneros de la física de la materia condensada se incluye Bloch, el cual desarrolló una descripción mecano-cuántica del comportamiento de los electrones en las estructuras cristalinas (1928).

La teoría cuántica de campos se formuló para extender la mecánica cuántica de manera consistente con la teoría especial de la relatividad. Alcanzó su forma moderna a finales de los 1940s gracias al trabajo de Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson. Ellos formularon la teoría de la electrodinámica cuántica, en la cual se describe la interacción electromagnética.

La teoría cuántica de campos suministró las bases para el desarrollo de la física de partículas, la cual estudia las fuerzas fundamentales y las partículas elementales. En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del modelo estándar. Este modelo se completó en los años 1970 y con él se describen casi todas las partículas elementales observadas.

4 Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos.

Ciencias Formales: Son las ciencias que estudian las ideas, pues no se refieren a nada que se encuentra en la realidad, ya que se caracterizan principalmente por demostrar o probar sobre la base de principios lógicos o matemáticos, pero no confirman experimentalmente sus enunciados.


Ciencias Factuales: Son las ciencias que estudian hechos que ocurren en el mundo, y se caracterizan porque pueden ser demostradas mediante la observación y la experimentación, al plantearlas como hipótesis, teorías o leyes.

Hecho: Es una afirmación acerca de u fenómeno natural, que se acepta como correcta; por lo general se tiene por observación directa. Por ejemplo: si se suelta una piedra, ésta cae al suelo.

Hipótesis: Es una afirmación que se plantea tentativamente, como guía para la investigación. Las hipótesis dadas están sujetas a comprobación para ser aceptadas o rechazadas; en general se induce de un hecho o de una observación.

Ley: Es una hipótesis cuyas predicciones se han visto comprobadas muchas veces, por lo que conviene tener presente que todas las leyes son abstracciones de la realidad, en las que aparecen los factores relevantes de la situación o fenómeno, para a la vez en las que se omite una variedad de otros factores que harán su aparición en cualquier situación real. De hecho, las leyes solo representan modelos idealizados de la naturaleza.

Ley Científica: Es una expresión que afirma, en forma cualitativa y/o cuantitativa, las relaciones funcionales entre dos o mas variables. Por ejemplo la Ley de la Gravitación Universal.

Para llegar a formular una ley o aceptar una hipótesis como ley, se necesitan años de dedicación y esfuerzo, pero no solo eso, sus predicciones deben cumplirse cada vez que se aplique y basta que falle una sola vez para desecharla y empezar a buscar una nueva ley buscando que esta sea mejor que la anterior.

Teoría: Es un sistema de leyes con relaciones mutuas. Una teoría es tanto mejor cuanto mayor sea la fracción del Universo en que se aplica.

Modelo: Es una abstracción idealizada de un objeto o de un evento en estudio.

Construir modelos es una de las tareas primordiales de un científico, pero, ¿por qué necesita elaborar modelos? La respuesta es sencilla: Porque dado un evento (natural) complejo, no es posible estudiarlo en todos sus aspectos para comprenderlo, por ello es necesario simplificarlo e idealizarlo para su análisis.
Existen dos tipos de modelos: Los teóricos o formales y los materiales o reales.

Modelo Formal: Es la expresión simbólica (en términos lógicos) de un sistema idealizado, con las propiedades esenciales del sistema original. Cualquier ley o teoría es un modelo formal de los fenómenos en que se aplica. Por ejemplo: el sistema solar, representa por las leyes de Kepler, las cuales a su vez pueden deducirse de la ley de la Gravitación Universal y las leyes de la mecánica.

Modelo Material: Es la sustitución de un sistema real por otro mas simple, que tiene algunas propiedades mas simples que el modelo original. Por ejemplo: Las características de vuelo de un avión se determinan usando pequeños modelos a escala en túneles de viento; un mapa nos presenta en pequeña escala los accidentes geográficos relevantes de una región.

Física: Es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y la energía, la relación entre ambas, sus transformaciones, su estructura, la manera en que interactúan y la relación con el espacio y el tiempo.

La física es una ciencia natural que estudia a todos los fenómenos físicos, es decir aquellos fenómenos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias participantes.

4 Magnitudes y variables físicas.

Magnitud física es toda medición que consiste en atribuir un valor numérico cuantitativo a alguna propiedad de un cuerpo, como la longitud o el área. Estas propiedades, conocidas bajo el nombre de magnitudes físicas, pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón.
Ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, la energía, etc.


Una magnitud física es un número o conjunto de números, resultado de una medición cuantitativa que asigna valores numéricos a algunas propiedades de un cuerpo o sistema físico, como la longitud o el área. Las magnitudes físicas pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón.

A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva: así, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg.
Magnitudes Derivadas: Son magnitudes que se obtienen a partir de las magnitudes fundamentales mediante las operaciones de multiplicación, división, o de ambas. Ejemplo: área, volumen, velocidad, densidad, aceleración, fuerza, trabajo, energía, potencia, etc.


Análisis Dimensional: Consiste en poner en función de las dimensiones fundamentales la(s) magnitud(es) derivada(s). Esto se logra sustituyendo en la formula cada una de las dimensiones fundamentales. Las dimensiones de las magnitudes derivadas se expresan pro medio de un monomio, que contiene solo dimensiones fundamentales en forma de producto y/o división (formula dimensional).

Múltiplos: Como en el Universo existen magnitudes grandes y pequeñas , es necesario recurrir al uno de múltiplos y submúltiplos de las unidades patrón, ya que muchas veces nos resulta incómodo expresar el resultado de nuestra medición únicamente en unidades patrón ya establecidas.

viernes, 13 de agosto de 2010

Recapitulación 1

Recapitulación 1



Por equipo hacer un resumen de las dos sesiones anteriores, un alumno del equipo lee el resumen y se aclaran las dudas.


Equipo Resumen


1 En la sesión 1 se hizo la presentación del curso realizamos un examen diagnostico junto con la presentación del profesor y alumnos explico el cronograma del curso, forma de evaluación y trabajos, en la sesión 2 conocimos como relacionar la física con los sentidos, también que ramas de la física se relacionan con los mismos. Aprendimos que es un sistema físico también que es y por que es importante la física como se relaciona con la naturaleza y sus fenómenos.


2 El primer día tuvimos la oportunidad de presentarnos he irnos conociendo como grupo y la realización de un examen diagnostico, en la segunda sesión compartimos diferentes puntos de visto acerca de la importancia de la física ya que sin ella no podríamos comprender los sucesos naturales y la tecnología, también comentamos sobre los sistemas físicos aunque no llegamos a concretar lo que es un sistema!!!


3 El primer día nos presentamos y hubo un examen diagnostico. El jueves se vio la importancia de la física en la naturaleza y en la vida cotidiana, así como que es un sistema físico y las ramas de la física.


4 La primera sesión consistió en la presentación, la realización del examen diagnostico, la explicación de la forma de trabajo y en la forma de crear el blog.


En la segunda comentamos sobre la importancia de la física en diversos ámbitos y definimos lo que es un sistema físico, dimos ejemplos relacionados con los sentidos.


5 Martes 10: El profesor realizo una presentación de él y posteriormente cada uno se presentó diciendo su nombre, de donde vienen y a donde van.


Jueves 12: Hablamos sobre la importancia de la física en la vida cotidiana como en la naturaleza, ya que explica verazmente el por qué de los fenómenos o acciones que pasan alrededor de nosotros, después discutimos sobre los sistemas físicos y las ramas físicas como el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato, así como también algunos tipos de energía.


6 En este curso de física empezamos con la presentación, la cual contenía el plan de estudios, forma de evaluación, y de trabajo, se nos pidió elaborar un blogger en donde subiremos lo realizado a lo largo del semestre y por ultimo se nos aplico un examen.


Expusimos la importancia de la física en la naturaleza, en la vida cotidiana y en la tecnología, al igual que es un sistema físico con ejemplos apoyándonos de la tarea previa. Después en grupo elegimos un tema de las diferentes ramas de la física para dar unos ejemplos de cómo lo aplicamos en nuestra vida.

jueves, 12 de agosto de 2010

Sesión 2

Sesión 2



¿Porque consideran que es importante la Física?






Equipo Respuesta


1 Por que ayuda a entender los fenómenos naturales y a explicar lo que ocurre en nuestro alrededor


2 Por que nos ayuda a encontrar la respuesta de muchos casos y encontrar explicaciones claras de los fenómenos naturales que se presentan en la vida cotidiana.


3 Porque nos ayuda a comprender como ocurren los fenómenos físicos de la vida cotidiana, como el movimiento, la velocidad, los cambios físicos de las cosas, y los fenómenos naturales.


4 Porque es una ciencia que estudia los cambios físicos del universo, y a partir de ahí explica fenómenos, que a la vez generan conocimiento, el cual es aplicado a la vida diaria en forma de inventos e innovaciones.


5 Porque en el más mínimo lugar o tiempo esta presente y nos ayuda a entender las causas de los fenómenos o circunstancias.


6 Es importante ya que nos ayuda a comprender y explicar el por qué de las cosas que nos rodean, así facilitando las labores del ser humano; y también ayuda a desarrollar otras ciencias.






Ramas de las físicas


Vista ver observar óptica


Tacto textura, áspera lisa, <porosa, < dura, blanda.energia.mecanica


Oído escuchar, oír. Acústica


Gusto salado. Agrio, dulce, eléctrica y magnética


Olfato olores agradables y desagradables. Electromagnético


1 ELECTROMAGNETICO CELULAR, INTERNET, LA TIERRA


2 OPTICA CAMARA FOTOGRAFICA, ESPEJO Y LENTES


3 ELECTRICA LAMPÀRA, TRANSFORMAR LA ENERGIA SOLAR EN ELECTRICA Y PILA


4 MECANICA POLEA, PALANCA Y RAMPA


5 MAGNÉTICA IMAN, PILA,DESARMADOR


6 ACUSTICA CONCIERTO, CONVERSACIÓN, EL LLANTO DE UN BEBÉ






































¿Qué es un sistema Físico?






Equipo Sistema físico Ejemplos de sistema Físico


1 Conjunto de materia u objetos que interaccionan con el entorno y están propensos a una evolución temporal y tienen una ubicación espacio–tiempo especifica


2 Es una serie de procesos que ocurren entre objetos de la naturaleza que pueden o no compartir algún tipo de energía


3 Es aquel que tiene una ubicación entre espacio y tiempo, y debe tener un estado físico sujeto a evolución temporal y tiene una magnitud que es la energía


4 Es en el que se reúnen ciertas fuerzas que están relacionadas entre si, las cuales son representadas con vectores, que se encuentran en un espacio y tiempo determinado.


5 Un conjunto de entidades o materiales en las cuales existe un vínculo o interacción de tipo casual o determinado. Ejemplo: sistemas físicos aislados.


6 El sistema solar es un claro ejemplo de un sistema físico en donde dos o más masas que interactúan entre si, ya sea directamente o indirectamente con ayuda de energía o fuerza. Sistema solar.

miércoles, 11 de agosto de 2010

2 Sistemas físicos

La palabra sistema tiene un significado técnico en física, es la porción de la comprobacion universo elegido para el análisis. Lo que no esta dentro del sistema se le conoce como ambiente. Los sistemas físicos son a menudo mas esotéricos: un átomo, el agua de un lago, o el agua por la mitad izquierda de un lago se pueden todos considerar de hecho como sistemas físicos.

2 Importancia de la física en la naturaleza y en la vida cotidiana (ciencia,tecnologia y sociedad)

La física esta presente en la sociedad y es muy importante por que tiene varias aplicaciones en diferentes áreas científicas. La física puede estructurarse en tres grandes bloques: mecánica, electromagnetismo y física moderna. La fisica estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía.
La  física es la forma que encontro el hombre para estudiar la naturaleza, sosteniendose en la base de las matemáticas.Lo importante es intentar comprender como funciona la naturaleza y como esta relacionada con nuestras vidas.
Gracias a que se a podido estudiar la fisica se han aclarado varias dudas que estan en nuestro alrededor. El origen de la fisica fue con los griegos; ellos trataron de explicar el origen del universo y de los planetas. Mientras que Leucipo y Democrito decia que la materia estaba constituida por particulas pequeñas y otros decian que estaba formada por cuatro elementos: agua, aire, suelo y tierra.
Las cosas mas sencillas y cotidianas como abrir una puerta, encender una bombilla o tocar una melodia con una guitarra, funcionan de acuerdo con las leyes de la fisica; pero tambien las mas peligrosas como la bomba atomica.
Las teorias que propone el hombre no es lo que la naturaleza dicta, la naturaleza no se basa en funciones para evolucionar, fue el hombre el que creo una teoria para tratar de comprender a la naturaleza.