martes, 15 de marzo de 2011

5.22 IMPORTANCIA TECNOLOGICA DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

El uso de tecnología de comunicación inalámbrica está aumentando rápidamente. En particular, los teléfonos celulares y sus torres de la transmisión asociadas están extendiéndose. Los teléfonos celulares permiten la mejorar la comunicación y están convirtiéndose en una parte íntegra de cómo vivimos y trabajamos. Pueden reforzar la productividad de trabajo, pueden mejorar las capacidades de servicio, y pueden aumentar la seguridad personal o familiar. Sin embargo, existe una preocupación asociada acerca de los efectos potenciales sobre la salud debidos a esta tecnología, en particular por las emisiones de ondas de radio.
El uso de dispositivos de la telecomunicación inalámbricos (el ej., radio, televisión, y los teléfonos inalámbricos) ha producido campos de frecuencia de la radio (RF) ubicuos en el ambiente.
El público está expuesto a campos de frecuencia de radio de una multitud de fuentes además de los servicios del teléfono celulares: transmisiones por radio, televisión, los de radio - taxis, servicios de llamada, comunicaciones de la emergencia (por ej., policía, ambulancia, radar), lo que produce un densidad de ondas electromagnéticas en el medio ambiente, lo cual es altamente riesgoso, por ende la instalación de antenas de transmisión de teléfono en las ciudades merece consideración especial.
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
El descubrimiento de las ondas electromagnéticas fue uno de los avances más importantes del siglo XIX. Cuando Maxwell postuló la existencia de estas ondas consiguió aclarar el problema de la naturaleza de la luz, y además unir la electricidad, el magnetismo y la óptica en una misma rama. Sin embargo no pudo demostrar su existencia, fue Hertz 20 años después, en 1887, el primero en producir ondas electromagnéticas y con ello confirmar las leyes de Maxwell.
Las ondas electromagnéticas están constituidas por dos campos, uno eléctrico y otro magnético, mutuamente sostenidos que se propagan en el espacio en forma ondulatoria. Estas ondas, portadoras de energía, se caracterizan por los parámetros: amplitud y frecuencia, que las determinan totalmente. Pero, además de sus propiedades ondulatorias, también presentan aspectos corpusculares (fotones) comportándose entonces, como paquetes de energía, la cual depende exclusivamente de la frecuencia. Esta visión de la onda como partícula es de gran utilidad para las consideraciones bioquímicas. Las ondas, además de energía, pueden portar información si se modula su amplitud, frecuencia o ambas; y por ello se utilizan en los sistemas de telecomunicación.
Las ondas con energía suficiente para romper las uniones químicas son llamadas radiaciones ionizantes. Éstas incluyen Rayos X y otras ondas de frecuencia más altas. El resto de las ondas son las no-ionizantes.
Las cargas eléctricas al ser aceleradas originan ondas electromagnéticas. Un campo eléctrico variable engendra un campo magnético variable y este a su vez uno eléctrico, de esta forma las o .e. m. se propagan en el vacio sin soporte material.
Dentro de este tipo de ondas dependiendo de su longitud de onda y frecuencia, se clasifican en distintos tipos (ver “Espectro Electromagnético”), hoy en día las ondas de radio y televisión, las microondas, los Rayos X..., son algo cotidiano.
Los efectos de las radiaciones gamma, rayos x, rayos UVA, son conocidos, pero los de las ondas de radio y televisión no . Algunos estudios indican que estas ondas pueden ser una seria amenaza para la salud, pudiendo provocar efectos adversos sobre el hombre tal y como el desarrollo de tumores, debilitación del sistema inmunológico, hiperactividad, etc. Sin embargo no hay un consenso científico ni explicación clara sobre los efectos de estas ondas sobre las personas.

1 comentario: