viernes, 29 de abril de 2011

6.13 NUEVAS TECNOLOGIAS Y NUEVOS MATERIALES: LASERES

Nuevas tecnologías láser en fisioterapia

Fruto del vertiginoso desarrollo científico-técnico, se han creado nuevos métodos y avances tecnológicos. Desde finales del pasado siglo se vienen proponiendo nuevos métodos. Uno de estos, la Terapia por Sistema Multionda (MLST), es retomado con fuerza en 2003 y fue aprobado por la FDA en 2005.
En este método MLST, se combinan y sincronizan emisiones específicas continuas y pulsadas, lo que permite obtener una sinergia de los efectos analgésico, antiinflamatorio y antiedema.
La combinación de emisiones se realiza a través de un sistema de control denominado sistema de multionda bloqueado, el cual permite modular los parámetros de la emisión. Las longitudes de onda han sido escogidas por su capacidad de penetración. Sus defensores plantean que tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio mayor que el conseguido por las longitudes de onda separadas. Provee un tratamiento corto, de efecto rápido y con resultados de larga duración. Para este tipo de terapia se desarrollaron equipos específicos.113-115
El equipo M-5 está diseñado para la terapia MLST multiobjetivo. Tiene un diámetro de spot de 5 cm. Luego se desarrolló el equipo M-6, también para terapia MLST multiobjetivo, pero en este caso, con una cabeza robotizada que se mueve automáticamente siguiendo cinco direcciones preseleccionadas, para abarcar extensas áreas de tratamiento. Otro equipo es el M-1. Este último está diseñado para aplicar tratamiento MLST en “puntos gatillo” con un cabezal de diámetro efectivo de 2 cm.
Por otra parte, se promociona el láser de alta potencia o de alta energía en el ámbito de la fisioterapia. Se plantea que se consiguen, efectos fotomecánicos, fotoquímico y fototermal. Las ondas de presión generadas por la alta energía, contribuyen a la estimulación de la “bomba linfática”, lo cual induce a la reabsorción de líquidos y trasudados. Al mismo tiempo, activa la circulación sanguínea y el metabolismo celular. Otra de sus aplicaciones especiales es el daño del cartílago articular116-122 (Fig. 30.24).

No hay comentarios:

Publicar un comentario