miércoles, 18 de agosto de 2010

4 Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos.

Ciencias Formales: Son las ciencias que estudian las ideas, pues no se refieren a nada que se encuentra en la realidad, ya que se caracterizan principalmente por demostrar o probar sobre la base de principios lógicos o matemáticos, pero no confirman experimentalmente sus enunciados.


Ciencias Factuales: Son las ciencias que estudian hechos que ocurren en el mundo, y se caracterizan porque pueden ser demostradas mediante la observación y la experimentación, al plantearlas como hipótesis, teorías o leyes.

Hecho: Es una afirmación acerca de u fenómeno natural, que se acepta como correcta; por lo general se tiene por observación directa. Por ejemplo: si se suelta una piedra, ésta cae al suelo.

Hipótesis: Es una afirmación que se plantea tentativamente, como guía para la investigación. Las hipótesis dadas están sujetas a comprobación para ser aceptadas o rechazadas; en general se induce de un hecho o de una observación.

Ley: Es una hipótesis cuyas predicciones se han visto comprobadas muchas veces, por lo que conviene tener presente que todas las leyes son abstracciones de la realidad, en las que aparecen los factores relevantes de la situación o fenómeno, para a la vez en las que se omite una variedad de otros factores que harán su aparición en cualquier situación real. De hecho, las leyes solo representan modelos idealizados de la naturaleza.

Ley Científica: Es una expresión que afirma, en forma cualitativa y/o cuantitativa, las relaciones funcionales entre dos o mas variables. Por ejemplo la Ley de la Gravitación Universal.

Para llegar a formular una ley o aceptar una hipótesis como ley, se necesitan años de dedicación y esfuerzo, pero no solo eso, sus predicciones deben cumplirse cada vez que se aplique y basta que falle una sola vez para desecharla y empezar a buscar una nueva ley buscando que esta sea mejor que la anterior.

Teoría: Es un sistema de leyes con relaciones mutuas. Una teoría es tanto mejor cuanto mayor sea la fracción del Universo en que se aplica.

Modelo: Es una abstracción idealizada de un objeto o de un evento en estudio.

Construir modelos es una de las tareas primordiales de un científico, pero, ¿por qué necesita elaborar modelos? La respuesta es sencilla: Porque dado un evento (natural) complejo, no es posible estudiarlo en todos sus aspectos para comprenderlo, por ello es necesario simplificarlo e idealizarlo para su análisis.
Existen dos tipos de modelos: Los teóricos o formales y los materiales o reales.

Modelo Formal: Es la expresión simbólica (en términos lógicos) de un sistema idealizado, con las propiedades esenciales del sistema original. Cualquier ley o teoría es un modelo formal de los fenómenos en que se aplica. Por ejemplo: el sistema solar, representa por las leyes de Kepler, las cuales a su vez pueden deducirse de la ley de la Gravitación Universal y las leyes de la mecánica.

Modelo Material: Es la sustitución de un sistema real por otro mas simple, que tiene algunas propiedades mas simples que el modelo original. Por ejemplo: Las características de vuelo de un avión se determinan usando pequeños modelos a escala en túneles de viento; un mapa nos presenta en pequeña escala los accidentes geográficos relevantes de una región.

Física: Es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y la energía, la relación entre ambas, sus transformaciones, su estructura, la manera en que interactúan y la relación con el espacio y el tiempo.

La física es una ciencia natural que estudia a todos los fenómenos físicos, es decir aquellos fenómenos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario