lunes, 24 de enero de 2011

4.6 ALGUNAS APLICACIONES TECNOLOGICAS Y EN LA SALUD

Si consideramos un conjunto de partículas, el movimiento de una está influido por el movimiento de las demás. Un caso importante de este tipo de fenómenos es el movimiento ondulatorio que se da por ejemplo en el agua generando las olas, en el aire generando los sonidos que percibimos, en la luz, etcétera.
En general, las ondas se clasifican en dos tipos: ondas mecánicas que son movimientos oscilatorios de partículas materiales como las ondas de agua, el sonido, etc., y ondas electromagnéticas que son movimientos oscilatorios del campo electromagnético como las ondas de radio, de TV, de luz, calor, rayos X, etcétera.
Una onda sonora es una perturbación que se lleva a cabo en un gas, líquido o sólido (en el vacío no existe el sonido) y que viaja alejándose de la fuente que la genera con una velocidad definida que depende del medio en el que está viajando.
La frecuencia del sonido es la cantidad de veces que la onda atraviesa un mismo punto en un segundo. Se mide en ciclos por segundo o Hertz (Hz).
El rango de frecuencias del sonido audible es de 20 Hz a 25 000 Hz,
  • Ultrasonido:

  • Los múltiplos del Hertz son: el kilohertz (1000 hertz) o el mega hertz(1.000.000 hertz). La utilidad diagnostica del sonido comienza a verificarse a partir del megahertz. Por ello las frecuencias utilizadas en medicina van de 1 a 10 megahertz (Mhz). Esto se debe a que a medida que se acerca al Mhz, a diferencia del sonido que son ondas divergentes, comienza a transformarse en ondas rectas paralelas entre si, las cuales pueden dirigirse a un objeto determinado (algo semejante al láser).
    El ultrasonido son sonidos de frecuencia superior a la audible que en el hombre es de 20.000Hertz
  • Terapia Musical:

  • La musica es el arte de combinar los sonidos y el tiempo:
    -Sonido: es el " material " con el que se crea y por el que existe la música.
    -Tiempo: fundamental, ya que la música la componen una serie de sonidos que van teniendo lugar (existiendo, podríamos decir), mientras el tiempo "va transcurriendo", dejando de tener toda su importancia cuando ya "ha pasado su tiempo". Un cuadro existe en toda su plenitud desde el momento de su creación hasta el hipotético momento en que se destruyera. Los sonidos musicales se oyen en el momento de ser creados y desaparecen en cuanto dejan de ser emitidos.
    Y es esa característica, la fugacidad, la que crea una profunda relación entre Música y Tiempo
    Son éstos dos conceptos, sonido y tiempo, que pertenecen al mundo de la Física, lo que nos permite decir, con toda propiedad, que la música participa en buena manera de la Ciencia.
    Al mismo tiempo es Arte, ya que tenemos un resultado sonoro estético, cuya capacidad de "comunicación", de "llegar" al oyente y "conectar" con su sensibilidad depende completamente de la misma sensibilidad, intuición, capacidad, conocimientos, etc. del creador de esa música, en definitiva: de un artista.
    Pero, a su vez, al hablar de "comunicación " estamos también hablando de Lenguaje. Y es que se podría afirmar que la Música es fundamentalmente lenguaje: un lenguaje que va más allá del hablado o el escrito, más allá de la consciencia, para comunicar sensaciones e incluso sentimientos, comunicación que muchas veces no se podrían transmitir de ninguna otra manera y que, por otra parte, no podemos impedir que nos llegue a lo más profundo, sin que ello dependa, en la mayor parte de ocasiones, de nuestra voluntad: tal es el poder de la música.
    • Aplicación del sonido en la vida cotidiana:
    • Ultrasinido:
    • Actualmente, el ultrasonido es una técnica que ha sido desarrollada para el diagnóstico. Esta técnica es muy simple: se produce un sonido con una frecuencia entre 1 y 5 MHz que se dirige al interior del cuerpo, esta onda, al encontrar un obstáculo, va a reflejarse en parte y la parte que penetra lo hará hasta el siguiente obstáculo. El tiempo que requieren los pulsos de sonido para ser reflejados nos da información sobre la distancia a la que se encuentran los obstáculos que producen la reflexión, que en este caso serán los órganos u otro tipo de estructuras que se encuentren en el interior del cuerpo. Es claro que cada tipo de tejido tiene propiedades acústicas diferentes, por lo que la cantidad de reflexión depende de la diferencia entre las impedancias acústicas de los dos materiales y de la orientación de la superficie con respecto al haz. La producción del ultrasonido puede ser por dos medios:
    • Magneto Constriccion: es el cambio reversible de longitud que se produce en una varilla o tubo cuando se introduce en un campo magnético paralelo a su longitud, haciendo que la varilla vibre longitudinalmente, entonces las ondas sonoras se emitirán por los extremos de las varillas.
    • Este método no se utiliza en medicina actualmente debido a que las propiedades físicas de la varilla limitan la frecuencia.
    • Efecto Piezoelectrico: este efecto fue descubierto por Pierre y Jacques Curie en 1880 y consiste en la producción de potenciales eléctricos por parte de ciertos cristales cuando estos se comprimen. Si en lugar de comprimir al cristal se lo somete a la acción de corrientes eléctricas oscilantes dirigidas al eje eléctrico del cristal, este vibra generando un sonido cuya frecuencia es igual a la de la corriente eléctrica como consecuencia de las compresiones y dilataciones periódicas sufridas. El cristal emisor tiene otra característica que es el efecto de resonancia, es decir, que el cristal vibra con una frecuencia característica.
    •  
       

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario